web stats
Featured image of post Python - Iniciación al lenguaje

Python - Iniciación al lenguaje

Python es un lenguaje de programación de propósito general muy poderoso. Al no tener un propósito definido, se trata de un lenguaje muy flexible, y a su vez es muy sencillo y fácil de aprender e interpretar.

Python: Iniciación al lenguaje

Python es un lenguaje de programación de propósito general muy poderoso. Al no tener un propósito definido, se trata de un lenguaje muy flexible, y a su vez es muy sencillo y fácil de aprender e interpretar.

Todo esto hace que Python cada vez sea más popular, y más usado en todo tipo de entornos y situaciones.

Se trata de un lenguaje de alto nivel, interpretado, y multiplataforma.

python logo

Su origen data de finales de los 80, cuando fué creado por Guido van Rossum en los Paises Bajos. El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador por los humoristas británicos Monty Python

Toma características de lenguajes predecesores, incluso, compatibilizando la solución de varios de ellos. Por ejemplo, habilita tres formas de imprimir el valor de una variable: desde el entorno interactivo escribiendo su nombre (como en Basic), usando la función print, con concatenación de elementos (al estilo del write de Pascal) o bien con patrones de formato (al estilo del printf de C)

Las propias funcionalidades de Python se ven exponencialmente multiplicadas en PyPI (Python Package Index) donde se albergan miles de módulos de terceros para Python

Filosofía Python

También se le conoce como Zen Python. Se trata de 20 principios que influyen en el diseño del Lenguaje de Programación Python, de los cuales 19 fueron escritos por Tim Peters en junio de 1999. El texto es distribuido como dominio público:

Bello es mejor que feo. Explícito es mejor que implícito. Simple es mejor que complejo. Complejo es mejor que complicado. Plano es mejor que anidado. Disperso es mejor que denso. La legibilidad cuenta. Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas. Lo práctico gana a lo puro. Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente. A menos que hayan sido silenciados explícitamente. Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar. Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo. Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea holandés. Ahora es mejor que nunca. Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo. Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea. Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea. Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!

Secciones del curso

Iremos publicando un pequeño curso de iniciación a lo largo de varios Post. Espero que los disfrutéis y os sirvan de ayuda para iniciaros en este lenguaje.

  • Parte 1 – Tipos de datos
  • Parte 2 – Variables
  • Parte 3 – Strings
  • Parte 4 – Números
  • Parte 5 – Listas
  • Parte 6 – Tuplas
  • Parte 7 – Sets
  • Parte 8 – Diccionarios
  • Parte 9 – Condicionales (if / else / elsif)
  • Parte 10 – Bucles (for / while)
  • Parte 11 – Funciones
  • Parte 12 – Módulos
comments powered by Disqus
Creado con Hugo-Extended & theme Stack