web stats
Featured image of post Rollback de Mesa en Fedora 34

Rollback de Mesa en Fedora 34

Con una semana de retraso, finalmente ha sido liberada la version final de Fedora 34. Sin embargo, pueden surgir complicaciones con las librerías Mesa y los controladores amdgpu.

Hace apenas un par de días, y con una semana de retraso frente a la fecha inicial, se liberó la versión final de Fedora 34. Esta versión trae cambios muy esperados y más que comentados en otros medios como la inclusión de Gnome 40 👣, el uso de Btrfs 💾 como sistema de ficheros por defecto, o Pipewire 🔊 como servidor de sonido.

No es el objetivo de este post, pero en el uso del día a día se muestra como una release tremendamente pulida, y con la estabilidad habitual propia de Fedora.

Sin embargo, si usamos algunos modelos de GPU AMD como es mi caso (RX 5600 XT), es muy posible que al actualizar la paquetería del sistema empecemos a ver diversos glithces y artefactos gráficos. Estos problemas son ocasionados por la actualización de dos paquetes pertenecientes a la versión 21.0.3-1 de Mesa:

  • mesa-dri-drivers-21.0.3-1
  • mesa-filesystem-21.0.3-1

Parece que este bug ya ha sido detectado y corregido en su version 21.0.3-2. Sin embargo, si no queremos convivir con estos glitches tan molestos, lo ideal es revertir los cambios hasta que los paquetes con el bugfix finalmente entren en la rama estable de los repositorios.

Esto es algo muy sencillo, pero lo dejo por aquí por si alguien no sabe cómo hacerlo:

Lo primero sería ver la lista de versiones de paquetes que tenemos accesible en nuestro repo.

1
sudo dnf --showduplicates list mesa-dri-drivers

Una vez verficado que podemos ir la versión anterior, es tan facil como lanzar el downgrade de versión de la librería gráfica.

1
sudo dnf downgrade  mesa-dri-drivers 21.0.2-1.fc34

Con esto, y tras el correspondiente reboot de la máquina, deberíamos habernos deshecho por completo de los problemas. Únicamente tenemos que tener cuidado de no actualizar estos paquetes a la hora de hacer cualquier tarea de upgrade.Podemos hacerlo de dos maneras distintas:

  • Omitirlo de manera permanente modificando el fichero /etc/dnf/dnf.conf y añadiendo la línea exclude=mesa-dri-drivers

  • o simplemente omitiéndolo al realizar un upgrade: dnf update --exclude=mesa-dri-drivers

Para verificar a qué versión se nos actualizaría:

dnf --showduplicates list mesa-dri-drivers

comments powered by Disqus
Creado con Hugo-Extended & theme Stack