Introducción a Perl - 2
Continuamos con la segunda entrega de la Introducción a Perl. En esta ocasión vamos a adentrarnos en poco en el mundo de las variables
Nomenclatura
Cualquier programa de Perl, cuenta con Variables, funciones, clases, packages, etc. Cualquier nombre debe cumplir las siguientes características:
- Empezar por una letra o un guión bajo «_»
- Puede incluir cualquier combinación de letras, números o guiones bajos.
- Los nombres son «Case Sensitive». Se diferencia entre mayúsculas y minúsculas
- Pueden tener cualquier longitud.
A la hora de escojer un nombre, debemos utilizar una nomenclatura que nos resulte informativa, y se pueda entender de manera últil y clara.
Ejemplos válidos:
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Ejemplos inválidos:
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Nomenclatura de las variables
Una variable es un espacio de memoria (o un lugar) donde almacenamos un valor. Este «lugar» o variable, podemos manipularlo, o referirnos a él directamente.
Los nombres de las variables siempre tienen al principio un símbolo, indicante el tipo al que pertenece esa variable.
Hay tres tipos de variables:
- Escalares: $ El escalar representa el tipo básico en Perl. Permite representar enteros, reales y cadenas de caracteres
- Matrices o arrays: @ Es una lista de datos de tipo escalar. Cada elemento de la lista es una variable escalar a la que se le asocia un valor
- Matrices o listas asociativas: % Una matrix asociativa está indexada por cadenas en lugar de por números. Un elemento está indexado por el anterior formando ambos parejas del tipo (clave, valor).
Sin embargo, vamos a ir viendo poco a poco estos tipos de variables.
Variables Escalares
Este tipo de variables almacenan un único valor.
Su nombre comienza por $
El valor almacenado en las variables escalares puede ser modificado durante la ejecución del programa
Se pueden almacenar datos de cualquier tipo: cadena de texto, números enteros, reales…
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Ahora que ya tenemos una pequeña idea, vamos a empezar a utilizar este tipo de variables.
Para asignar un valor a una variable, se utiliza =
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A la hora de manejar strings, como en el caso de arriba, se pueden utilizar varios comodines. Mas información al respecto. Sin embargo estos son los más útiles:
- \n – Nueva linea
- \t – tabulador
El punto (.) sirve para concatenar dos strings:
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También podemos utilizar operadores aritméticos para operar con este tipo de variables:
- Sumar +
- Restar –
- Multiplicar *****
- Dividir /
- Exponente **
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Podemos redondear también a los decimales que queramos, con «printf«:
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length nos devuelve la longitud en caracteres:
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Si utilizamos comillas simples, en vez de las dobles, se imprime de forma literal:
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uc (uppercase) – devuelve el valor en mayúsculas
lc (lowercase) devuelve el valor en minúsculas
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